sábado, 9 de mayo de 2015

Pasado el ecuador de la campaña

Pasado el ecuador de la campaña electoral en la UPNA, cansancio y enorme satisfacción. Han sido, además de la rueda de prensa, seis entrevistas a medios de comunicación y nueve encuentros con la comunidad universitaria. Con la excepción del primero cuya convocatoria quizás fue un tanto precipitada, los encuentros han tenido una muy nutrida asistencia, por encima de 300 personas en total, a lo que se suman hasta hoy 4.868 accesos a páginas de este Blog. Las preguntas sobre mi proyecto han derivado en intensos e interesantes debates sobre cuestiones universitarias que han puesto de manifiesto las diferentes visiones entorno a los mismos.

Esto reafirma mi percepción de que una gran parte de nuestra comunidad universitaria está deseosa de un debate en profundidad, en el que poder expresar sus puntos de vista, escuchar y ser escuchados. Creo que es necesario crear cauces para facilitar estos debates más allá del periodo electoral. Tomo nota.

1 comentario:

  1. Sinceramente, lo que nos interesa a muchos alumos de la Upna es simplemente poder seguir estudiando.El modelo actual de estudios (no sólo en la Upna sino seguramente en toda España) no permite trabajar: las prácticas son obligatorias Y FUERA del horario de clases demasiado a menudo.Lo que implica no saber nunca cuál es nuestro horario,y no tener uno fijo.Es decir,no podemos compaginar los estudios con un empleo normal.Esto no sería un grave problema,si las tasas académicas no fueran TAN ALTAS como son hoy en día.Lo cual nos deja a muchísimos estudiantes teniendo que tirar de los ahorros de nuestros padres jubilados porque: ni podemos a veces pagar estas tasas,ni podemos trabajar para pagarlas,ni nos conceden becas. Porque las restricciones de las becas son cada día,más absurdas.Véase el ejemplo de que se concedan por curso,pero los requisitos deben cumplirse por semestre.Mi caso,y el de otros tantos,es de procurar coger 4 asignaturas por semestre en vez de las 5 requeridas para no tener que pagar tantos créditos (y más aún,pagar asignaturas de segundas matrículas,ese precio SÍ que es absurdamente caro.El 200% nada menos.) Lo cual supone en el curso,8 asignaturas.Sin embargo,al conceder la beca, miran tu matrícula actual y si está por debajo de 5 asignaturas, no miran el resto de tu petición.Da igual que estés viviendo de unos padres jubilados y de renta baja,que si no coges 5 asignaturas,la beca no es para ti.A esto, los estudiantes alegamos,o al menos yo.Y cuál es nuestra sorpresa, con que nos dan 60 míseros euros que no pagan NI UNA ASIGNATURA SÓLA DE PRIMERA MATRÍCULA.Escribo en mayúsculas porque quiero recalcarlo, no por otra razón.Así pues,sinceramente,como estudiante de 3er curso de una ingeniería en la Upna,lo único que me preocupa más que nada,es poder terminar estos estudios y salir adelante.Y dejar de arruinar a mis pobres padres.Pero a este paso, los altos cargos de la "educación" tal vez no me lo permitan. También estaría bien hacer un buen repaso de profesores.Que el 80% enseñan de pena y no se preocupan de la enseñanza.Como investigadores serán los más avanzados y galardonados, pero sólo unos pocos realmente se preocupan por enseñar realmente al alumno.El resto viven en un: apáñate como puedas.A mí a veces me causa gran frustración pensar que estoy pagando estos dinerales...para tener que aprender y resolver mis dudas casi siempre por mi cuenta, gracias a libros e internet y un tiempo que podría no haber perdido,si estos profesores hubieran atendido a mis problemas desde el primer minuto. Gracias por su tiempo en leer mi comentario.Un saludo.

    ResponderEliminar