miércoles, 18 de enero de 2012

Lección de divulgación científica


Leemos en Diario de Navarra una noticia destacada en la que se nos explica de forma sencilla y amena cómo se distribuyen los husos horarios en la tierra, para demostrar a continuación que los relojes, con la hora de varias ciudades del mundo, en la cafetería de la UPNa no marcan la hora correcta.  ¿se trata de una nueva sección de divulgación científica en Diario de Navarra?. Si es así, bienvenida sea  y si no, ¿cuál es la noticia?: que en la Universidad no sabemos de husos horarios, que hemos desconectado los relojes para ahorrar, que no nos molestamos en ponerlos en hora,…
Bueno, bromas aparte, aprovecho esta desafortunada noticia para dejar clara otra vez mi apuesta por la divulgación y difusión científica como una de las actividades que debemos desarrollar desde la Universidad. No es tarea fácil y en ello tenemos que realizar un esfuerzo tanto la comunidad científica como los medios de comunicación, en beneficio de la sociedad. Institucionalmente estamos trabajando en esa dirección, y son muchos los profesores de esta casa (algunos también blogueros) que están desarrollando un excelente trabajo, especialmente dirigido a los más jóvenes.

5 comentarios:

  1. Muy bien, brother, animo en el blogeo. Ya me dirás de dónde sacas tiempo para todo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cómo animar o incentivar a los profesores e investigadores de la UPNa para que se impliquen en esta tarea divulgadora, especialmente a través de internet?

    ResponderEliminar
  3. La función de divulgar el conocimiento no solo a la comunidad científica sino a la sociedad en general debería ser una tarea intrínseca a cualquier universidad que se precie de llamarse así. La apuesta que en la UPNA se hizo hace ya cuatro años con la Unidad de Cultura Científica va en esa linea. Pero está claro que nos queda mucho camino por recorrer y que tenemos que buscar lugares de encuentro donde converger la precision y minuciosidad de los científicos con la versatilidad y capacidad de comunicar de los periodistas. Pero ¿como?

    ResponderEliminar
  4. En contestación al comentario de Francisco Ibáñez, vaya por delante que creo que la labor de divulgación de valorarse o incentivarse de algún modo. Si bien es cierto que tenemos que considerarla, de acuerdo con la legislación, como una parte de nuestras obligaciones, no es menos cierto que si no se valora de algún modo, la tendencia natural de la mayoría será dedicarse a otras facetas de la investigación que resulten mas productivas. De momento, lo único que hemos podido hacer en la Universidad, y no es poco, es dotar la Unidad de Cultura Científica que apoya todas las actividades de divulgación y difusión, ya surjan desde la dirección, o de los propios investigadores. Nuestro Plan Estratégico, recientemente aprobado, nos obliga a mejorar e incrementar las acciones de difusión y divulgación, por lo que en el seno de la Comisión de Investigación tendremos que buscar mecanismos para incentivarlas y apoyarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una posibilidad: que la Unidad de Cultura Científica promueva (¿y gestione?) un espacio en internet en el que los docentes e investigadores de la UPNa puedan realizar aportaciones relacionadas con su quehacer investigador.

      Eliminar